ficha tics

Destrezas a adquirir
  • Manejo de herramientas TIC para buscar, obtener, procesar, almacenar, compartir, publicar y comunicar información para convertirla en conocimiento.
  • Contribuir a que el alumnado se sitúe ante las tics desde una triple dimensión: de estudio, como futuro profesional y desde una actitud investigadora.
  • Tomar conciencia de las posibilidades y problemáticas (comunicación, producción/creación, autoría, colaboración, inteligencia colectiva, infotoxicación, aislamiento, seguridad, productividad, brecha digital entre otras) que giran en torno al desarrollo de las tics en un mundo en permanente cambio. 
  • Comprender las posibilidades de las tics para la mejora de la práctica docente (desarrollo curricular de aula y centro) y/o profesional .
  • Conocer y ser capaces de utilizar las tics y los recursos didácticos desde criterios metodológicos bien fundamentados, y desarrollar la capacidad de seleccionar, utilizar, diseñar y producir material digital.
  • Fomentar hábitos de indagación, observación, reflexión y autoevaluación, que permitan profundizar en el conocimiento y aprender a aprender.
  • Conocer posibles fuentes de información relacionadas con tics, intentando desarrollar una actitud crítica ante ellas.
  • Desempeñar trabajos de equipo con actitud solidaria, activa y participativa.
  • Diseñar su portafolios electrónico
  • Producir material multimedia (textual, gráfico, audio (podcast), video)
Prerequisitos y Recomendaciones

De manera resumida, para abordar la asignatura, es necesario que los estudiantes tengan la capacidad de buscar, obtener, procesar y comunicar información para luego convertirla en conocimiento. Ser competente digitalmente supone saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación . Esta competencia se asocia fundamentalmente con la búsqueda, la selección, el análisis de todo tipo de información principalmente a través de Internet, dando especial relevancia a la nueva red social: web 2.0.: Competencia adquirida a través de la asignatura Tecnologías de la información y comunicación, impartida en 2º ciclo de la ESO y en la etapa de Bachillerato. Ser competente en la utilización de las TIC incluye: utilizarlas como transmisoras y generadoras de información, para procesar y gestionar de forma correcta toda la información abundante y compleja y, de esa forma, resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos colaborativos, etc. Sintetizando, la competencia digital lleva a utilizar los recursos tecnológicos que tenemos a nuestro alcance para ayudarnos en la resolución de problemas y hacernos la vida “más fácil”. Una persona competente digitalmente sería una persona autónoma, respetuosa con las personas e ideas, eficaz, responsable, capaz de trabajar en equipo, colaborativa, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar información, sus fuentes (respetando autorías) o diferentes herramientas tecnológicas.

Contextualización

El desarrollo de los países en el contexto de la Sociedad del Conocimiento demanda individuos que además de los conocimientos de su área de especialidad, sean capaces de demostrar una serie de competencias generales que van desde las comunicativas, hasta el manejo de las NTIC  (Nuevas Tecnologías de la información y comunicación, o simplemente TIC) con una orientación de trabajo flexible, colaborativo, intercultural e interdisciplinario entre otras.
El conocimiento de las TICs y su posterior integración en el aula se están convirtiendo en un elemento clave en nuestro sistema educativo. Cada vez resulta más difícil encontrarnos con acciones formativas que no estén apoyadas en diferentes medios tecnológicos (herramientas, servicios, dispositivos), y ello ocurre independientemente del sistema educativo en el cual nos movamos y de los contenidos que estemos llevando a cabo . Se pretende con esta asignatura profundizar con el alumnado en la nueva red (si no está ya introducido): la  Web 2.0, en pos de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, aprendiendo a aprender, situando al alumnado en el rol de estudiante para toda la vida, y con posterioridad, en su labor de futuro maestro, como orientador, tutor, mediador y guía.

El alumnado pasará de ser consumidor de información a productor de información: se introducirá éste en el fenómeno de la web 2.0: los blogs, las wikis, googledocs, you tube, aplicaciones web, sindicación de contenidos, podcast..etc.


Contenidos
  • Sesión 1: tics, ticd (tratamiento de la información y competencia digital), portafolios electrónico.
  • Sesión 2: Web 2.0, Googledocs
  • Sesión 3: comunidades de usuario: Blogs, Wikis, Redes Sociales, Fuentes Web, y Marcadores Sociales: trabajo colaborativo
  • Sesión 4: Edición de video y audio, derechos de autor, mochila digital. Síntesis sesiones parte tics.