sesión 2 teoría

  • Temporalidad: 2 horas
  • Guión:
    • Resolución dudas semanas anteriores
    • Repaso/síntesis de los contenidos vistos en la sesión 1 de teoría.
    • Repaso/síntesis de los contenidos vistos en la sesión 1 de práctica.
    • Contextualización Web 2.0: ideales
    • ¿Qué es un usuario 2.0?
    • Google docs: una aplicación práctica
    • Síntesis realización de tareas: resaltar la importancia de cumplir los plazos de entrega.
    • Síntesis/preparación sesión 2 práctica
  • Competencias
    • Define el término web 2.0
    • Enumera los ideales de la web 2.0
    • Define qué es una aplicación web, argumentando las ventajas de trabajar con ellas
    • Enumera diferentes servicios 2.0, especificando para que sirven (google docs, google sites, blogs, wikis ...)
    • Conceptualiza el término folksonomía y argumenta su utilidad.
    • Gestiona su espacio googledocs
  • Materiales
    • Visualización video Googledocs
    • Presentación sesión 2 proyectada en clase
    • Presentación slideshare gentileza de "elprofedelengua"
    • tutorial google docs alojado en el gadget tutoriales del blog del profesor






  • Actividades de aula

El profesor determinará con dos alumnos/as que hayan traído portátil la creación de un trabajo sobre web 2.0. Planificar el  trabajo: el profesor se encargará diseñar un diccionario de conceptos sobre web 2.0. Otro de los alumnos enumerará y enlazará a servicios 2.0 y el otro enumerará y enlazará con autores 2.0: Aníbal de la Torre, Lourdes Barroso, Pedro Muñoz de la Rosa, Jordi Adell....entre otros. El profesor creará en su cuenta el documento y lo compartirá con los dos colaboradores (es conveniente paginar el documento a 3 páginas iniciales: una página por colaborador, proponiendo al inicio de cada página el nombre de los colaboradores y el asunto del trabajo). Estando en línea, comprobar como podemos establecer simultáneamente una sesión de chat con el documento editado.

Enseñarles el resumen de respuestas de los formularios que van completando

Concienciar al alumnado de las ventajas que aporta trabajar en la red, con la utilización de una serie de aplicaciones web y las posibilidades de almacenar mis documentos en la red: documentos únicos, ventajas de una posible modificación en uno de ellos....etc.